SombraArriba SombraAbajo
 

Protección civil

proteccion civil

La protección civil es un tema de gran interés para México en cuanto a que la salvaguarda de la vida de todos los ciudadanos, la protección del patrimonio y de la protección ambiental.

El presente documento tiene el propósito de hacer accesible la protección civil a todos los integrantes del Colegio de Posgraduados, en su Campus Córdoba, por ello se abordan conceptos básicos que van desde una definición de la protección civil, pasando por la valoración e importancia de los programas internos, formas de organización, subprogramas de auxilio y recuperación, hasta llegar a la exposición de planes de emergencia para sismos, incendios y amenazas de bomba, con la intención de que estos conceptos formen parte de la cotidianidad de todos y que sean habilidades para la vida que puedan ser aplicables en cualquier momento y en cualquier circunstancia.

Antecedentes

La Protección Civil nació el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para facilitar el trabajo de la Cruz Roja.

Los desastres son el punto de partida para el surgimiento del concepto de Protección Civil en nuestro país; la erupción del volcán Chichonal en Chiapas, en 1982; la explosión de tanques de almacenamiento de gas en San Juan Ixhuatepec, Estado de México, en 1984 y los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, son el antecedente inmediato de la creación, en 1986, del Sistema Nacional de Protección Civil para dar una respuesta a emergencias y desarrollar la cultura de protección necesaria, en toda la población, ante fenómenos perturbadores que pueden ocasionar desastres. Protección civil es el conjunto de acciones que prevén, disminuyen y mitigan los riesgos de una sociedad a ser afectada por fenómenos perturbadores.

La Ley General de Protección Civil, publicada en el Diario Oficial el 6 de junio de 2012, en el Artículo 2 del Capítulo I, fracción XLII, dice:

“Protección Civil: Es la acción solidaria y participativa, que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o antrópico como de los efectos adversos de los agentes perturbadores, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social en el marco del Sistema Nacional, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que de manera corresponsable, y privilegiando la Gestión Integral de Riesgos y la Continuidad de Operaciones, se apliquen las medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente”

Programa interno de protección civil

Para poder realizar el Programa Interno de Protección Civil en los inmuebles del Campus Córdoba, se procedió a realizar una búsqueda de antecedentes en cuanto a detección de vulnerabilidades, encontrando un estudio de análisis de riesgos realizado a mediados de 2009 por el CPO Javier Mauricio Pérez Martínez. También se realizó un recorrido de reconocimiento del terreno y los inmuebles.

De ellos, se obtuvieron los siguientes datos generales:

flecha roja El Campus Córdoba cuenta con un acceso por la carretera; donde se localiza una caseta de vigilancia con elementos de Policía Federal, limpia y ordenada. Se realizan recorridos, en una camioneta de la PF, por los límites del terreno y en el interior del Campus.

flecha roja Se realiza un registro escrito de entrada y salida de personal y visitantes, a quienes se solicita identificación oficial a cambio de un gafete; se hace llamada telefónica para dar aviso de la visita al personal correspondiente. Se revisan las cajuelas de los vehículos que ingresan.

flecha roja Existe protección perimetral, a base de malla electrosoldada y concertina, en buenas condiciones, de aproximadamente 2.5 m de altura, hasta la autopista, que atraviesa el terreno. Del otro lado de la autopista se encuentran campos de cultivo de caña, sin protección perimetral.

flecha roja El Campus es atravesado por una línea de alta tensión, por lo que se desplantan, en la parte posterior del terreno, tres torres.

flecha roja En el acceso al Campus se encuentra una gasolinera; en el km cero por la carretera hacia Córdoba se encuentra una gasolinera más.

flecha roja No existe servicio médico para el campus, en caso de emergencia se contacta a los servicios médicos del Municipio.

flecha roja El campus cuenta con mantenimiento integral.

flecha roja Los servicios son coordinados por las áreas Administrativas y de Recursos Humanos del Campus.

flecha roja No se cuenta con un sistema contra incendio; los extintores se encuentran recargados, en buen estado, pero son insuficientes.

flecha roja No se encontró ningún dispositivo para realizar alarmas de evacuación.

flecha roja Se cuenta con señalización, fuera de norma e incompleta.

flecha roja La comunicación interna se realiza por medio de una red telefónica.

Conclusión

Es importante trabajar en la elaboración de un programa de Protección Civil para poder ubicar al personal, maestros y alumnos que participarán en las brigadas y realizar la capacitación de los mismos. Se debe trabajar en la sensibilización de los usuarios del Campus para que se asuma, en general, un papel proactivo en materia de seguridad, generando el sentido de corresponsabilidad. La zona donde se ubica el Campus es susceptible a sufrir sismos, acciones derivadas de actividad volcánica, lluvias y vientos e inundaciones; así como agentes socio-organizativos, como accidentes, marchas, plantones, etc. Las torres de alta tensión dentro del inmueble, así como los cables que lo atraviesan a lo ancho en la parte posterior, permiten la posibilidad de que caiga un cable dentro del terreno del Campus y la exposición a electromagnetismo.

Asimismo, el hecho de existir una gasolinera en el acceso convierte al Campus en vulnerable a los incendios y explosiones. Otros elementos a considerar son huelgas y amenaza de bomba, para lo que el personal de seguridad debe de estar preparado, en virtud de la existencia de grupos de delincuencia organizada en el Estado

Debido a la utilización de reactivos y gases en los laboratorios, existe probabilidad de explosión o incendio, por lo que es necesario mantener los sistemas de alarma y extinción en perfectas condiciones, además de colocar en cada uno de ellos normas de seguridad. Los responsables de los laboratorios requieren cursos especializados en protección civil para sus áreas.

El Programa de Protección Civil para el Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, partirá del marco normativo vigente, estableciendo las responsabilidades de sus miembros y las acciones encaminadas a su instrumentación. Se contará con programas de prevención, auxilio y recuperación, así como un plan de continuidad de operaciones.