SombraArriba SombraAbajo
 

Laboratorio de cultivo de tejidos vegetales del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba 

¿ Qué es el cultivo de tejidos vegetales? labtejidos

Se le llama Cultivo de Tejidos Vegetales (CTV) al conjunto de técnicas que permiten el establecimiento, mantenimiento y manipulación de cualquier parte de una planta, desde una célula hasta un organismo completo, bajo condiciones artificiales, axénicas y controladas.

Aplicaciones del CTV

aplicacionesdelctv

Figura 1. Aplicaciones del CTV

Objetivo general 

El Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales del Campus Córdoba tiene como objetivo generar, difundir y aplicar el conocimiento para el mejoramiento de plantas de importancia económica y ecológica.

Objetivos específicos

flecha roja Capacitar y formar recursos humanos de alto nivel académico.

flecha roja Desarrollar protocolos eficientes y reproducibles que permitan, mediante el uso de tecnologías innovadoras, la micropropagación de plantas.

flecha roja Producir vitroplantas de alta calidad genética y fitosanitaria.

flecha roja Desarrollar sistemas de escalamiento para la micropropagación comercial de plantas mediante el uso de biorreactores semiautomatizados.

flecha roja Transferir tecnologías a productores, empresas y académicos para el establecimiento de laboratorios y desarrollo  de técnicas para la producción in vitro de plantas.

Líneas de Investigación

El laboratorio realiza estudios en diferentes líneas de investigación:

flecha roja Utilización de nanopartículas de plata (NPsAg) como inhibidor de contaminación.
flecha roja Iluminación LED en la micropropagación y desarrollo de plantas in vitro
flecha roja Sistemas de regeneración de plantas
flecha roja Biorreactores en la micropropagación y Mixotrofismo in vitro
flecha roja Evaluación de sustratos en la aclimatización de plantas
flecha roja Estudios de variación somaclonal en la micropropagación de plantas
flecha roja Selección de líneas tolerantes a estrés hídrico y salinidad

Logros logroctv

flecha roja Somos el primer laboratorio en México con la certificación fitosanitaria para la producción de vitroplántulas de caña de azúcar otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA: certificado  No. 01/COLPOS/2014).

flecha roja Registro de marca AgROVIT: Microbicida elaborado a base de nano partículas de plata utilizado en el Cultivo de Tejidos Vegetales. Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI: Expediente: 1494446 Folio: 0109830).

flecha roja Tramite de patente: Método para la esterilización de medios de cultivo utilizados  en la micropropagación comercial de plantas. (IMPI: Expediente: 1494446  Folio: 0109830).

Somos el primer laboratorio en México con la certificación fitosanitaria para la producción de vitroplántulas de caña de azúcar otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA: certificado  No. 01/COLPOS/2014).

agrovit

Micropropagación de plantas

La micropropagación o clonación in vitro de plantas es la propagación asexual de plantas utilizando técnicas de CTV.  En el laboratorio se cuenta con sistemas de micropropagación de diferentes especies:

mosaicoplantas

Figura 2. Especies micropropagadas en laboratorio CTV

Sistemas de Inmersión Temporal (SIT)

Consisten en biorreactores diseñados para la producción a gran escala de células, tejidos u órganos vegetales expuestos temporalmente a medio de cultivo líquido bajo condiciones controladas.

Los SIT se han convertido en una herramienta de gran utilidad para lograr la semiautomatización y reducción de costos de los cultivos in vitro. En el Laboratorio contamos con cinco modelos de SIT para la micropropagación de caña de azúcar, vainilla, anturios, estevia y orquídeas.

sistemasinmesion

Figura 3. Sistemas de Inmersión Temporal